Hola, chicos!
Primero, les pido que me envíen al mail la actividad 2 de la clase del 17/03/2020. Para ello sáquenle foto a la resolución de la actividad y adjuntenla al mail (tenían que responder una serie de preguntas teniendo en cuenta la lectura de las primeras 4 páginas de la unidad 1 que está adjunta en la misma actividad).
Segundo, el día de hoy les adjunto dos actividades que deben realizar para el martes 31/03/2020 (ese día deben enviarla). Para realizarlas les pego en esta misma entrada las consignas junto con las lecturas necesarias para resolverlas (Las lecturas están también en el pdf de la unidad 1 en forma más amplia),
Tercero, les recuerdo que no se retrasen con la resolución de las actividades y las entregas. Es probable que el período de cuarentena se extienda y tenga que calificarlos sobre lo que me van entregando a través de estos medios virtuales con los que contamos.
ACTIVIDAD 1: duelos en el pasaje de la niñez a la adolescencia.
- Lee atentamente las etapas de los duelos en el pasaje de la niñez a la adolescencia. A
continuación encontrarás imágenes, señala a qué duelo corresponde cada imagen y justifica tu
LECTURA
DUELOS DEL PASAJE DE LA NIÑEZ A LA ADOLESCENCIA. IMPLICANCIAS PSICOLÓGICAS.
QUÉ ES UN DUELO: UN PROCESO MÁS O MENOS DOLOROSO EMOCIONALMENTE EN EL
QUE SE TRABAJA PSICOLÓGICAMENTE LA PÉRDIDA DE ALGO O ALGUIEN QUERIDO.
En este duelo del pasaje de la niñez a la adolescencia se distinguen tres etapas:
1. DUELO POR EL CUERPO DE LA INFANCIA. Este duelo es doble: perdés el cuerpo del niño y
al aparecer la menstruación o el semen se impone la definición sexual y el rol que deberás asumir
en la procreación (si es que en algún momento lo hacés). Elaborar este duelo te permite aceptar el
rol que la pubertad define y adquirir la identidad sexual adulta.
en la procreación (si es que en algún momento lo hacés). Elaborar este duelo te permite aceptar el
rol que la pubertad define y adquirir la identidad sexual adulta.
2. DUELO POR LA IDENTIDAD INFANTIL. Durante esta etapa se da un proceso psicológico que se
llama IDENTIFICACIÓN: esta implica que abandonas los referentes de la infancia y los reemplazas
por otros modelos identificatorios que se ajustan más a tu imagen de lo que querés o te gustaría ser
en esta etapa de la vida. Por ejemplo: cuando te vestís o peinas como tu futbolista favorito o te
maquillas, haces las cosas o anhelas parecerte a la cantante que te gusta.
Este momento se caracteriza:
- por la inestabilidad (característica de los adolescentes) producto del cambio corporal, los
sentimientos y los nuevos vínculos sociales.
- por la búsqueda de seguridad entre tus pares: Tendencia a formar grupos o relacionarte con
personas con gustos, actividades o consumos similares a los tuyos.
- por la puja entre la dependencia (hacia los adultos) y la necesidad de independencia: abandono
de modelos infantiles y la búsqueda de nuevos modelos, intereses y actividades.
En todo este proceso el grupo de pertenencia te da un soporte muy necesario de contención para
reconocerte y para comunicarte con aquellos que poseen y comparten códigos contigo, que suelen
ser distintos a los que se manejan en la familia.
3. DUELO POR LOS PADRES DE LA INFANCIA. La relación con los padres cambia, más o menos,
pero cambia. No es lo mismo ser un niño que un adolescente. Este duelo no está exento de conflictos:
vas a querer seguir percibiendo su protección (aún no sos autosuficiente), pero a su vez vas a tener
confrontaciones con los adultos en cuanto a la libertad para decir o hacer las cosas que querés o
pensás.
pensás.
Es un momento de tensión frente a los límites que los adultos te imponen, la necesidad de tener
libertad para emprender nuevas acciones, pero sin perder la seguridad que te brinda poder contar
con el apoyo de tu familia.
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3